0%
tooltip
Firmas pendientes  
  • Metodología de trabajo

 

Para la puesta en marcha del proyecto dada la variedad de municipios y sus diferentes tipologías por volumen de habitantes o por interés “de negocio” que pueden existir entre todos los municipios participantes en el pliego la propuesta de trabajo se realizará utilizando metodologías ágiles.

 

Se definirá un listado de municipios por Diputación que representen el mayor espectro posible de los municipios participantes en el Pliego y se trabajará de manera directa con ellos. Estos municipios serán quienes validen las propuestas de desarrollo y funcionalidad de la Aplicación Móvil y del Panel de Control, para así construir una herramienta que realmente satisfaga las necesidades de los municipios dentro de las prescripciones del propio Pliego.

 

Para el correcto funcionamiento de la metodología se establecerán unos interlocutores desde Diputación y desde los municipios participantes en la implantación y desarrollo y se trabajará con herramientas de gestión de tareas (Tipo Jira, Trello o similar) así como posibles conferencias online para recibir el feedback de los implicados y poder ajustar aquello necesario para la correcta ejecución de los trabajos.

 

 

 

  • Idoneidad funcional y de negocio de la solución aportada

 

    • Aplicación Móvil:

 

Para el desarrollo de la aplicación móvil se optará por la tecnología de Software Libre basada en el framework Ionic en su última versión estable, ya que de esta manera se optimizarán los recursos de desarrollo y se facilitarán las futuras tareas de mantenimiento o evolución que quiera desarrollar la Diputación. Siempre ajustándose a la Instrucción Técnica IT-05 sobre Normas de Desarrollo de la propia Diputación.

 

La estructura de desarrollo y construcción de la aplicación se basará en Módulos o Componentes que permitan la evolución de los mismos sin afectar al correcto funcionamiento del resto de funcionalidades de la aplicación. Además, contará con una clase a modo helper compuesta por funcionalidades comunes del resto de módulos que permita optimizar el código y reutilizarlo de manera eficiente y escalable (Ej: Envío de una notificación push).

 

      • Diseño y UX:

 

La propuesta gráfica de la aplicación contará con una serie de elementos y estilos que podrán ser personalizados por cada municipio desde el panel de control o back-office.

Se seguirán siempre las especificaciones de la W3C sobre Mobile Web Best Practices.

 

Estos elementos serán:

  • Tipografías. Títulos y textos.

  • Colores base de cabeceras, iconos y botones.

 

La aplicación estará estructurada en dos bloques. Por un lado, una página principal que contendrá los módulos prioritarios para el municipio y a los que se accederá a través de una navegación por pantallas a modo swipe horizontal. Estos módulos serán definidos desde el panel de control del municipio y podrán modificarse tantas veces como se quiera, para adecuarse a los diferentes momentos del propio municipio, de tal forma que puedan promocionar o incentivar aquellos contenidos o secciones que más le interese en cada momento.

 

[IMAGEN 01: Pantallas principales aplicación]

 

Por otro lado, la aplicación contará con una navegación por defecto basada en un menú lateral izquierdo al que se accederá desde un icono tipo hamburguesa ubicado en la parte izquierda de la cabecera.

 

Los elementos de este menú, que dirigirán a los diferentes módulos activos de la aplicación, así como su orden, serán configurados desde el panel de control de la misma app.

 

La aplicación contará con un icono en la parte superior derecha que dará acceso al módulo de gestión de usuarios. Desde el cual se podrá acceder a la zona de login y/o registro de los usuarios.

También se accederá a los contenidos exclusivos y vinculaos al usuario registrado.

 

[Imagen 02: Menú lateral y usuario]

 

 

También aquellos módulos que lo permitan y sea conveniente en función de su contenido, podrán contar con varias vistas diferentes para poder adaptarse mejor así al tipo de contenido o dotar a la aplicación de más opciones de personalización.

Estas vistas se podrán elegir y configurar desde el panel de configuración del municipio.

(Ej: La sección de noticias, el listado de puntos de interés, etc.)

 

[IMAGEN 03: Pantallas diferencias home]

 

      • Módulos de la aplicación:

 

La aplicación móvil contará con los siguientes módulos o secciones configurables desde el panel de control o back-office municipal:

 

        • Módulo usuarios y control de acceso.

 

Este módulo permitirá la gestión íntegra del espacio privados para los usuarios. Gestionará el login y registro de los mismos, así como el acceso, una vez iniciada la sesión en el dispositivo, a aquellos contenidos que requieran estar registrado en el sistema y a los contenidos vinculados únicamente al usuario en cuestión, como por ejemplo, las rutas guardadas por él mismo o valoraciones y comentarios realizados sobre el contenido de la aplicación.

 

Se implementará un sistema de control de acceso a secciones y contenido en función del tipo de usuario que haya iniciado la sesión. De tal modo que se permita publicar determinado contenido o secciones en función del grupo de usuarios. Es decir, que determinados módulos sólo estén activos para determinado grupo de usuarios o que determinado contenido de la app sólo esté disponible para los usuarios tipo “turista” por ejemplo.

 

        • Módulo Noticias y Publicaciones.

 

Este módulo permitirá el acceso a la sección de noticias y publicaciones del municipio.

Estas publicaciones podrán estar agrupadas por categorías definidas por el municipio en el panel de control y contará con un buscador por varios criterios para el filtrado.

Las publicaciones podrán disponer de elementos multimedia como imágenes o vídeos de repositorios externos como YouTube o similares.

 

 

Los elementos de este módulo podrán ser valorados y comentados por los usuarios registrados si desde la configuración del mismo así se habilita.

 

Además, contarán con un sistema de compartir contenido que permita al usuario distribuir dicho contenido a través de redes sociales o sistemas de mensajería instantánea, tipo Whatsapp.

 

[Imagen 04: Sistema noticias]

 

        • Módulo Agenda Municipal

 

Este módulo permitirá gestionar la agenda municipal a través de los eventos organizados por el mismo municipio.

Los diferentes eventos contarán con estos elementos para su definición:

  • Título y descripción del evento.

  • Elementos gráficos.

  • Hora de inicio y fin del evento.

  • Fechas de inicio y de fin del evento.

  • Lugar de desarrollo del evento.

  • Categoría de eventos

  • Comentarios y valoraciones del evento (si se habilita).

  • Opción de “Me gusta” para almacenar un histórico para los usuarios registrados como “Eventos Favoritos”.

 

[Imagen 05: Agenda]

 

        • Módulo Mapas.

 

Este módulo permitirá mostrar en la aplicación todo aquél contenido georreferenciado a un punto concreto del municipio.

 

Estará categorizado en función del tipo de elemento, si bien pueden ser puntos de interés turístico, elementos de servicio municipal o de atención y ayuda al ciudadano. No obstante, esta categorización podrá ser configurada y creada desde el propio panel de control municipal.

 

Los elementos de este módulo podrán contar con varios elementos para su creación, como título, descripción, imágenes, etc. Así como la latitud y longitud en el mapa.

 

Este módulo contará con varias vistas como opción a la hora de mostrarse en la aplicación, como por ejemplo a modo listado, como iconos en un mapa o utilizando la imagen del elemento a pantalla completa. Estas vistas podrán ser elegidas y configuradas por el municipio y se podrán asignar a las diferentes instancias del módulo dentro de la aplicación. Así mismo, los elementos del listado podrán ordenarse en función de varios criterios, como son el orden alfabético, popularidad o distancia desde el punto donde se encuentra el usuario.

El usuario también podrá registrar sus propios puntos en el mapa, para poder posteriormente recuperarlos y tener acceso a ellos. Tipo “Dónde está mi coche”.

 

Además, el usuario siempre podrá trazar una ruta desde su situación actual, u otra definida por él mismo en el mapa, hasta cualquier punto de interés.

 

Los puntos de interés podrán ser valorados y comentados por el propio usuario siempre y cuando el municipio haya habilitado esta funcionalidad en el módulo. Además, se podrán descargar en el propio dispositivo para que se pueda acceder a este contenido de manera Offline por el usuario siempre que quiera y compartir dicho punto en las redes sociales del usuario.

 

Este módulo permitirá crear la sección “Puntos recomendados” que serán todos aquellos puntos de interés generados por los propios usuarios y que no estén dados de alta por parte del municipio, donde puedan subir imágenes y comentarios sobre los mismos. Generando así un listado de puntos de interés creados por los propios visitantes con valoraciones y comentarios. Si fuera necesario se podría aplicar una supervisión previa por parte de los administradores del municipio antes de su publicación.

 

        • Módulo de Incidencias

 

Herramienta de gestión de incidencias, desperfectos, quejas, etc. Además, permite la gestión de múltiples proyectos y tareas de manera interna en el municipio.

 

[Imagen 06: Sistema incidencias]

 

  • Organización de tareas en proyectos

  • Título y descripción del proyecto

  • Organización por categorías las tareas del proyecto

  • Establecimiento de coordinadores del proyecto

  • Establecimiento de técnicos de trabajo en el proyecto

  • Posibilidad de hacer comentarios al proyecto

  • Posibilidad de adjuntar imágenes y documentos al proyecto

  • Las tareas se compondrán con un título y descripción.

  • Las tareas tendrán un usuario creador de la misma y varios usuarios participantes en la misma.

  • Asociación de la tarea a un proyecto y una categoría.

  • Las tareas tendrán una prioridad de ejecución

  • Las tareas tendrán una fecha límite de ejecución

  • Sistema de comentarios sobre la tarea.

  • Posibilidad de adjuntar imágenes y documentos a la tarea

  • Posibilidad de adjuntar un punto en el mapa. Ej.: En la localización de un desperfecto en la vía.

  • Historial de cambios y acciones de la tarea.

  • Flujo de trabajo en la tarea establecido con varios estados: Creada, Asignada, En proceso, Cerrada, Validada, Reabierta, Cancelada.

  • Creación de múltiples perfiles con roles y permisos de acción, creación, modificación sobre las tareas y proyectos y la propia herramienta.

  • Ilimitados técnicos asociados a la herramienta con su rol y permisos definido.

  • Envío de emails y notificaciones push a los diferentes usuarios asociados a una tarea o proyecto en los diferentes cambios o nuevos contenidos de la misma.

  • Los ciudadanos del municipio podrán crear tareas en uno o varios proyectos desde la aplicación móvil o desde el portal web.

  • Manejo de las opciones y permisos que tendrán los ciudadanos al respecto de la herramienta.

  • Publicación de listados de las tareas e incidencias resueltas.

  • Generación de listados e informes de las tareas para exportar en PDF y XLS

 

        • Módulo comunicaciones y notificaciones:

 

  • Envío de boletines periódicos con las últimas noticias y publicaciones en función del canal al que se hayan suscrito

  • Envío de emails a los usuarios personalizado

  • Envío de notificaciones PUSH directos o masivos a los usuarios en función del canal al que se hayan suscrito

 

        • Módulo Empresas y promociones.

 

Este módulo permitirá la gestión y creación de empresas dentro del municipio.

Contará con un listado de las mismas para el acceso a ellas por parte de los usuarios así como un buscador por categoría de las mismas.

 

Contará con un formulario para que las empresas puedan remitir sus datos para su publicación, previa validación por parte del municipio.

 

Este módulo también contará con una sección para que las propias empresas publiquen sus promociones y ofertas. Las cuales además serán comunicadas mediante notificaciones push y emails a los usuarios suscritos a este canal.

 

 

      • Gestor Multimedia

 

El contenido de la aplicación y los elementos de interés podrán contener o estar vinculados a elementos multimedia como vídeos, audios (audioguía), imágenes, etc.

Todo el contenido se gestionará desde el panel de control municipal y en aquellos elementos que se permita se optimizará en tamaño y calidad para su correcto uso desde los dispositivos.

 

      • Multi-idioma

 

La aplicación contará con un sistema de gestión de idiomas que permita publicación de los contenidos en diferentes idiomas.

 

Todos los elementos estructurales estarán compuestos por constantes de idioma que podrán ser traducidas desde el panel de control.

 

El contenido publicado por los municipios se podrá vincular a un idioma concreto para su publicación.

 

      • Lector de QR.

 

La aplicación contará con un sistema de lectura de códigos QR que permita acceder a contenidos de la propia aplicación o bien dirigir al usuario al enlace que contenga el propio código.

 

      • Sistema de actualización

 

La aplicación contará con un sistema de alertas que informe al usuario que dispone de una nueva versión de la aplicación para su descarga, conteniendo además el enlace para la plataforma de descarga correspondiente en función del sistema operativo del mismo.

 

También incluirá una descripción con las mejoras y actualizaciones de la misma para informar al usuario.

 

      • Sistema de Logs y analítica.

 

La aplicación contará con un sistema de logs y tracking de usuarios que permita la detección de fallos en incidencias de la misma y que posibilite una rápida respuesta y corrección de los mismos.

 

Este registro estará accesible para aquellos usuarios autorizados por Diputación para su análisis y control.

 

También contará con un sistema de analítica que permita obtener las estadísticas de uso y tráfico de las aplicaciones, al cual se podrá acceder desde el propio panel de control.

 

    • Panel de control (Back-Office)

 

El Panel de Control será la plataforma de gestión y configuración principal para las aplicaciones móviles. Desde él se configurará el contenido y los módulos disponibles en cada aplicación y se generará el contenido de los propios módulos.

 

Dispondrá de las características especificadas en el Pliego Técnico.

 

Estará desarrollado bajo el lenguaje de programación libre Php utilizando el framework de desarrollo que mejor convenga a Diputación para un correcto mantenimiento técnico posterior (Symfony, Slim, Laravel, etc.). Además de estar construido bajo un sistema responsive basado en html5, JS y CSS, optimizados para cualquier tipo de navegador móvil o de escritorio.

 

Desde el panel de control se podrá acceder, en función del rol del usuario, a la gestión y administración de todos los módulos que componen la plataforma:

 

  • Gestión de usuarios

  • Gestión de noticias y publicaciones

  • Gestión de agenda municipal

  • Gestión de empresas y promociones

  • Gestión de incidencias o tareas

  • Gestión de elementos multimedia

  • Gestión de estadísticas y logs

  • Gestión de idiomas y traducciones

 

[Imágenes 10-14]

 

Powered by docxpresso.com